fbpx

EL TESTAMENTO

¿Te encuentras interesado en realizar tu testamento, pero no sabes nada al respecto?

El testamento

Testamento es una palabra que proviene del latin testatio mentis que significa testimonio de la voluntad, es un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador para que una o varias personas determinadas adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, es decir, sean los legítimos herederos de sus bienes.

¿Qué pasa si no otorgo testamento?

En el supuesto de que no dejaras un testamento, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción. Esta falta de testamento en la que manifiestes tu última voluntad puede provocar que tu familia enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre todas aquellas personas que consideren que tienen derecho a recibir los bienes, pues, tendrían que tramitar un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos, lo cual en muchas ocasiones no coincide con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló testamento alguno.

¿Necesito preparar una lista de bienes para hacer el testamento?

Muchas personas piensan que es necesario hacer una lista o peor aún, creen que deben presentar al notario la documentación que ampare los bienes que se pretenden heredar y esto no es necesario. Incluso en el caso de que el testador quiera dejar algún bien determinado a una persona en particular (que es a lo que llamamos legado) bastará con mencionar al Notario la ubicación exacta del inmueble o identificar con precisión el bien mueble de que se trate, así como el nombre completo de la persona a la que se le otorgará después del fallecimiento del testador, por lo que en ningún momento se hace necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco habrá que exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, ya que el testador únicamente requiere manifestar al Notario a quién o a quiénes nombrará como herederos o legatarios.

¿Al momento de hacer mi testamento los bienes pasan a ser propiedad de mis herederos designados?

Al otorgar un testamento y designar a sus herederos se piensa que automáticamente estos pasaran a ser los nuevos propietarios de los bienes ya sean muebles o inmuebles y eso no es cierto, el testador sigue siendo el dueño de los bienes que estén a su nombre y tiene plena libertad para venderlos, regalarlos o hacer cualquier operación con ellos mientras viva. Los bienes pasan a ser propiedad de los herederos designados hasta el fallecimiento del testador.

¿Qué es y qué funciones desempeña el albacea en un testamento?

El albacea nombrado en un testamento es la persona designada como responsable para que se haga cumplir la última voluntad del testador. Después de aceptar su cargo, tendrá que cuidar y dar destino a los bienes que disponga el Testamento. Su principal función, una vez fallecido el testador, es la de cumplir con el Testamento, para lo cual deberá acudir ante el Notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento. Hecho lo anterior el Notario indicará al albacea el procedimiento a seguir e iniciará el trámite sucesorio. Finalmente, elaborará la respectiva escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión en favor de los herederos o legatarios.

 

¿A quién elijo como heredero?

Es necesario aclarar que, independientemente de que el testador designe a sus herederos libremente, se debe tomar en cuenta que, si existen dependientes económicos a su cargo (posiblemente hijos menores de edad, incapaces, ascendientes que carezcan de recursos, entre otros), se debe destinar parte del patrimonio al cumplimiento de dichas obligaciones alimentarias, ya que de otra forma este derecho puede ser reclamado por los beneficiarios aún y cuando se haya otorgado testamento, por último, recuerda que puedes modificar tu testamento y con ello los herederos designados cuantas veces quieras.

¿Cuándo es necesario designar un tutor en el testamento?

Si existen hijos menores de dieciocho años o que sean jurídicamente incapaces, es conveniente designarles un tutor en el Testamento; dicho tutor podrá ser cualquier persona capaz, y se encargará de la guarda, custodia y representación del menor o incapaz, cuando los padres de estos hubieren fallecido. El tutor en ningún caso puede disponer de los bienes que les hayan dejado a los menores, salvo en los casos en los que lo autorice un Juez. El tutor no puede desempeñar el cargo sino hasta que ambos padres del menor hayan fallecido.

¿Qué pasa con las deudas que tenga el testador cuando fallezca?

El total de los bienes que conforman la herencia del testador responderán por el pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.

Escrito por: Abogado Joaquín Martínez

"Se una persona que hereda tranquilidad a los seres queridos".

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /home/mexicalistas/public_html/wp-content/plugins/lucas-string-replace/includes/class-lucas-string-replace-replacer.php on line 79